Como saben, recientemente ha sido noticia la intrusión en un ISP español de un hacker que presuntamente ha capturado 120,000 cuentas de usuario [ElPais.com] [Barrapunto] [Kriptópolis]. Teniendo en cuenta que el problema por supuesto es preocupante para los propios clientes de esta compañía, pienso que es además de especial interés ver cuál ha sido el modelo de negocio/motivación de estos hackers en la empresa de hosting, ya que según diversos comentarios, parece que la intrusión fue utilizada para modificar los contenidos de las páginas albergadas por los clientes en el ISP, redirigiendo éstas hacia páginas con troyanos y otro tipo de malware.
Aunque entiendo la preocupación de cualquier cliente al ver que sus datos de carácter personal circulan “por ahí”, y con el temor adicional de que puedan haber datos bancarios, creo que es de destacar el uso que al parecer se ha hecho de la intrusión: redirigir usuarios —visitantes— de páginas web de confianza hacia páginas web con troyanos, con lo que podemos afirmar que en última instancia los verdaderos sufridores —destinatarios y víctimas— del ataque no es el ISP ni sus clientes, sino los clientes de estos clientes. Algunas preguntas surgen a raíz de esto:
— ¿Qué imagen da una empresa que llena de virus o cosas peores a todos los clientes que le visitan?
— ¿Qué responsabilidad tiene en esto la empresa de hosting? ¿Y la empresa propietaria del dominio/contenidos?
Sin lugar a dudas, los nuevos modelos de negocio del hacking no paran de sorprendernos… ¡Ah! Y esto muestra, una vez más, que no es cierto aquello de que no les va a pasar nada por navegar por páginas web de su confianza…