Esta mañana he tenido que realizar la visita a un cliente. El problema que me comunicó ayer por la tarde es que su navegador web no le mostraba ninguna de las páginas que solicitaba, pero en cambio el cliente de correo funcionaba sin problemas. Curioso, comprobé que no era problema de DNS, ya que el nivel de seguridad estaba configurado igual que en el resto de navegadores que su red local. La única pista que tenía era que suponía que todo se había producido tras una actualización del sistema operativo.
Así que acudo a la cita para solucionar el problema, puesto que se trataba de una persona de cierta responsabilidad y no debía realizar gestiones a través de internet desde otro equipo que no fuera el suyo. Tras darle un par de pensadas y comprobar que efectivamente la configuración de red era la correcta, recordé un caso que me había pasado hace tiempo.
Me dirijo a la configuración del software antivirus (que incorpora funcionalidad de firewall personal) y ahí estaba el problema. Este programa había detectado la actualización del navegador como un cambio en un software que solicita salida a internet, como un si se tratara de un troyano; mi cliente había confiado plenamente en el corttafuegos personal y éste había tomado la decisión por sí mismo de bloquear el ejecutable.
Es necesario recordar algo que se menciona en numerosas ocasiones; este tipo de herramientas, así como las de detección de intrusos y similares, se mueven por patrones de comportamiento, pero es un entrenamiento adecuado de dicho software el que puede conseguir, que por sí solo, se comporte con la inteligencia y la capacidad de decisión que esperamos de él. Mientras esto no sea así, no dejemos de lado al operador humano y echemos un vistazo por si las moscas.
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(N.d.E.: Nos van a disculpar si la frecuencia de actualización disminuye quizá de manera sensible durante estos días, pero entre el turrón, los Reyes Magos, unas cosas y otras, no sabe uno de dónde sacar el tiempo para todo…)