Como todos ustedes saben, día a día se suceden las alertas sobre fraude en la red, comúnmente conocido por su término inglés phishing. Para evitar que los atacantes tengan éxito es crucial, además del sentido común al navegar por la red de redes, la rápida detección de las páginas fraudulentas, para que estas puedan ser reportadas a las autoridades competentes y bloqueadas lo antes posible.
En este sentido la NFCTA (National Cyber-Forensics and Training Alliance), junto con otras organizaciones estadounidenses y empresas dedicadas al comercio electrónico como Accuity, eBay o Pay-Pal, y con el soporte tecnológico de Microsoft, han desarrollado un canal de comunicación llamado Internet Fraud Alert, con el que pretenden mitigar los efectos de las estafas bancarias y robos de identidad.
Pero, ¿en qué consiste Internet Fraud Alert?
Internet Fraud Alert es un nuevo sistema de comunicación directo y centralizado entre todas las entidades u organismos implicados en los casos de fraude en la red, incluyendo a los investigadores que descubren credenciales o números de tarjeta de crédito robadas, las entidades (ya sean bancarias o de otro tipo) con que se pueden usar las credenciales robadas, y otras entidades como proveedores de servicio y gobiernos, entre otros. También cabe destacar que este grupo no es cerrado, y las empresas y entidades interesadas e involucradas en la investigación del fraude online pueden solicitar su adhesión a Internet Fraud Alert rellenando el formulario existente en su web.
Con este canal se pretende reducir el tiempo necesario para encontrar el origen de la estafa e intentar reducir dentro de lo posible los usuarios afectados y las pérdidas económicas que puedan ocasionar. Según el Anti-Phishing Working Group, en 2009 se reportaron más de 410.000 alertas por phishing, y el número de entidades explotado por los atacantes crece de forma continuada.
Como no podría ser de otra manera, desde Security Art Work apoyamos este tipo de iniciativas que contribuyen a lograr un Internet más seguro y a mejorar la imagen de la Red como medio para realizar compras y transacciones bancarias, dos elementos que todavía generan desconfianza entre el grueso de la población.
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