Hace unas semanas les comentábamos que el Presidente de la Generalitat, D. Francisco Camps, había inaugurado el proyecto ProtegITs, en el cual les dábamos algo de información sobre esta iniciativa. Aprovechando que el pasado domingo se abrió la web al público y estamos presentes en ExpoJove (Feria Juvenil de Valencia, típicamente navideña), creo que es el momento de dar algunos detalles.
ProtegITs es un proyecto que nació hace ya casi dos años a partir de una preocupación de José Rosell, uno de los socios directores de S2 Grupo, sobre la seguridad de los menores en Internet. Tras varias experiencias no muy agradables en peritajes, la cada vez más frecuente aparición de noticias de pederastia y pedofilia en prensa, y tras un periodo de maduración, se decidió dar forma al proyecto, y proponerlo a la Generalitat Valenciana como proyecto social. Como es evidente, ésta se mostró tremendamente interesada en él y fue lo que le dio el respaldo definitivo a un proyecto, ProtegITs, cuyo propósito es hacer conscientes a niños y niñas de entre 9 y 16 años de los riesgos que existen en el uso de Internet, y enseñarles cómo evitarlos. Algún tiempo después, entidades de la importancia de Consum Cooperativa y la Fundación Bancaja se unieron al proyecto, mostrando un apoyo clave para un proyecto de clara repercusión social. Adicionalmente, tal y como se puede ver en la página del proyecto, se cuenta con la participación de diversas empresas de carácter tecnológico y deportivo, tanto del ámbito local como nacional e internacional.
Dicho esto, ¿qué es ProtegITs? Pues ProtegITs es un proyecto que, a través de tres iniciativas claramente delimitadas, intenta cubrir todos los componentes de un modelo de seguridad en relación con los menores en Internet. Dichas iniciativas son las siguientes:
- 1. La página web. En ésta (www.protegits.gva.es) se encuentra toda la información del proyecto: iniciativas, participantes, secciones de ayuda, enlaces de interés, etc. Como parte vital de la página web y de ProtegITs, existe una página de ayuda donde tanto los padres como el menor pueden ponerse en contacto con el personal del proyecto si detectan algún tipo de problema en el uso de Internet: robo de identidad, fotos del menor en páginas de Internet, comportamientos extraños en relación con Internet, etc. Aunque en estos momentos esa comunicación se hace a través de un formulario web y un correo electrónico, donde personal especializado atiende las incidencias que se van recibiendo, en un futuro cercano se pondrá en marcha un sistema de chat de manera que el menor “adelantado” o los padres puedan establecer una comunicación en tiempo real, de manera similar a lo que actualmente es el teléfono de emergencias 112, pero enfocado a los menores e Internet.
- 2. El Kit ProtegITs. La segunda iniciativa del proyecto es el Kit ProtegITs, formado por la Aplicación ito, representada por la mascota que puede verse en la imagen de este post, y un complemento para los principales navegadores.
- Aplicación ProtegITs (ito). Este programa se encuentra listo para descarga de forma totalmente gratuita desde la página web, y una vez instalada de manera muy sencilla, detecta los comportamientos potencialmente peligrosos que el menor lleva a cabo en Internet, como determinadas palabras relacionadas con sexo o drogas, activación de la webcam, envío de imágenes en mensajería instantánea, además de muchas otras en las que nos encontramos trabajando. Al detectar uno de estos comportamientos, ito cambia de color e informa al menor de los riesgos implícitos que tiene la acción relaizada. Adicionalmente, esas acciones quedan registradas para que el padre pueda posteriormente revisarlas y comprobar si hay alguna actividad extraña, que pueda dar lugar a una conversación con el menor.
Existen otras funcionalidades, como el envío de correos, o la emisión de consejos en relación con buenas prácticas en la utilización de Internet, pero les recomiendo que visiten la página de la herramienta para obtener más detalles. Debe destacarse que la aplicación ha sido diseñada con el mayor respeto para la intimidad del menor, y no graba conversaciones, ni guarda las imágenes ni los vídeos transmitidos. Asimismo, el menor es consciente en todo momento de la existencia de la aplicación, y tiene la capacidad de deshabilitar el modo de detección de actividades, momento en el cual se registra que la grabación ha sido deshabilitada, pero ninguna acción adicional.
- Complementos para navegadores. Como segundo componente del Kit ProtegITs, se ha desarrollado un complemento para los principales navegadores (Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome), que contiene un enlace a la página web del proyecto, a la sección de ayuda, e información extraída del Twitter del proyecto (http://twitter.com/ProtegITs).
- Aplicación ProtegITs (ito). Este programa se encuentra listo para descarga de forma totalmente gratuita desde la página web, y una vez instalada de manera muy sencilla, detecta los comportamientos potencialmente peligrosos que el menor lleva a cabo en Internet, como determinadas palabras relacionadas con sexo o drogas, activación de la webcam, envío de imágenes en mensajería instantánea, además de muchas otras en las que nos encontramos trabajando. Al detectar uno de estos comportamientos, ito cambia de color e informa al menor de los riesgos implícitos que tiene la acción relaizada. Adicionalmente, esas acciones quedan registradas para que el padre pueda posteriormente revisarlas y comprobar si hay alguna actividad extraña, que pueda dar lugar a una conversación con el menor.
- 3. Clases de formación. Como tercera iniciativa principal, y en mi opinión la que mayor impacto puede tener sobre la seguridad de los menores, se encuentran las clases de formación, tanto para los menores como para los padres y madres.
En el caso de los jóvenes se han diseñado dos variedades de clases distintas. En primer lugar se encuentran las de corte clásico que se impartirán a partir de febrero/marzo a través de los colegios de la Comunidad Valenciana, lo que asegura que se llega al mayor número de menores posible. En segundo lugar, se han diseñado clases de corte interactivo, donde en un entorno controlado, el menor asiste a una clase donde ve ataques reales que puede sufrir y experimenta las consecuencias que puede tener hacer un mal uso de Internet. Tanto en uno como en el otro caso, la idea es transmitir seguridad a través del conocimiento de los riesgos y peligros de Internet, para que los eviten y sepan cómo hacerles frente cuando se les presenten.
En el caso de los padres, la formación se impartirá (inicialmente) a través de las AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as), y su objetivo será mostrarles aspectos básicos del mundo de Internet en el que sus hijos se mueven, el vocabulario para poder hablar con ellos en igualdad de condiciones, a quién acudir en caso de problemas, así como un conjunto de buenas prácticas.
En conjunto, estas son las tres iniciativas básicas del proyecto, aunque existen otras de menor importancia que se están desarrollando en la actualidad. El proyecto acaba de empezar a andar hace tan sólo unas semanas, aunque hace mucho que nació, por lo que sin duda el proyecto irá mejorando a medida que madure. Esperamos que el proyecto les parezca tan interesante como a nosotros, y estamos abiertos a cualquier idea o sugerencia que tengan, que pueden enviar a info@protegits.es.
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