La verdad es que la prensa no tiene desperdicio últimamente si lo que te interesa, al margen de la actualidad nacional e internacional, son asuntos relacionados con la seguridad. El otro día nos hacíamos eco de la noticia recogida por Expansión en referencia al uso de pólizas de seguro para mitigar los riesgos de incumplimiento de una ley de tan “profundo” calado como es la Ley Orgánica de Protección de Datos. Después desayunamos leyendo, estupefactos, un artículo también de Expansión, en su página 6, de la edición digital de orbyt (por supuesto), en el que la todopoderosa Sony reconoce que le han robado datos de la friolera de 77 millones de usuarios. Lo reconoció el martes 26 de abril por la noche y el incidente fue el día 19 de abril, según informaron fuentes de la compañía. ¡¡¡Sí señor!!! Eso es agilidad de respuesta ante un incidente de seguridad en el que se han comprometido datos tan “insignificantes” como los números de tarjetas de crédito. Este pequeño detalle unido a que también han sido comprometidos nombres, códigos de acceso e incluso posiblemente cuentas bancarias no tiene la menor importancia y el ciudadano no tiene derecho a saber inmediatamente que “sus” datos campan por las redes globales porque, evidentemente, firmas de reconocido prestigio como Sony se encargan de protegernos en todo momento. Al fin y al cabo los ciudadanos no sabrían qué hacer si el mismo día en el que se produjo el “incidente” se hubiese informado del mismo a los afectados, ¿no? Ya se encarga Sony, en este caso, de asumir el control del problema con el mismo éxito, seguro, que cuando asumió la seguridad de los datos que muchos le dimos de buena fe.
Esto es absolutamente inadmisible. Según dice la citada noticia los supuestos superespecialistas de Sony indican que han asaltado sus defensas y han burlado sus “extraordinarios” sistemas de protección y control para acceder, entre otros, a los datos personales de un servidor (o sea los míos). Ni serian tan superespecialistas ni las defensas de Sony serian tan súper si lo que les ha pasado es que les han robado en sus propias narices los datos de su bien más preciado, sus clientes. Según dice la noticia de este medio de comunicación se han visto afectados 77 millones de usuarios en todo el mundo. Usuarios de la plataforma PlayStation y de otras plataformas como la tienda audiovisual online Qriocity de la cual soy usuario. De los 77 millones de usuarios, 3 millones son españoles o afincados en España. Ya saben, si ustedes son alguno de esos usuarios y usan claves numéricas que coinciden con su clave de acceso al banco pueden ir corriendo a cambiar esta última porque les aseguro que NO estará a buen recaudo. Eso sí, fuentes muy bien documentadas de la compañía afirman que no se han registrado quejas por parte de usuarios, lo que según ellos quiere decir que podemos estar tranquilos porque los malos no han robado los datos por su interés en las tarjetas de crédito, simplemente querrían hacer una estadística del numero de nombres repetidos que Sony tenía en su base de datos o de cuántos de los 77 millones de clientes eran menores entre 13 y 18 años. Lógico y útil. He de reconocer que tras la lectura de estas declaraciones me he quedado mucho más tranquilo (#modo irónico off).
Algo tenemos que cambiar los que trabajamos en este sector. Evidentemente no hemos hecho un análisis del incidente y, por tanto, no sabemos a qué se ha debido, pero es bastante probable, por una cuestión estadística, que los supuestos “malos” hayan aprovechado algún fallo de la programación de alguna aplicación. Constantemente nos estamos encontrando en nuestro trabajo fallos de este tipo. Si esto es así yo me pregunto si conseguiremos, entre todos, alguna vez, que los que dirigen los equipos de desarrollo no antepongan la funcionalidad a todo lo demás, descuidando aspectos tan críticos como la seguridad de los datos personales de los ciudadanos, de sus cuentas, de sus domicilios, de los datos de los menores que usan las plataformas y de lo que sea… Parece que lo importante, al igual que sucede con las audiencias televisivas, es la cuota de mercado. Lo importante es tener usuarios registrados, disponer de sus datos y la forma de agradecerlo… “protegiéndolos con nuestra vida si hace falta”. Jaja.
En fin, así están las cosas. Esta es una situación mala para el avance de una sociedad digital en la que la tecnología y su seguridad conforman los cimientos sobre los que estamos construyendo un sinfín de servicios. En S2 Grupo estamos convencidos de que las cosas no tendrían que ser así y de que estos incidentes no deberían producirse si se tomasen las medidas pertinentes (y si aún así se producen, se deberían gestionar de otra forma).
Por cierto, para acabar, comentarles que los usuarios de la plataforma Xbox de Microsoft pueden estar tranquilos porque la compañía simplemente ha anunciado que “puede haber habido un posible robo de datos personales desde ‘Xbox Live’”. Toma ya.
“los malos no han robado los datos por su interés en las tarjetas de crédito, simplemente querrían hacer una estadística del numero de nombres repetidos que Sony tenía en su base de datos o de cuántos de los 77 millones de clientes eran menores entre 13 y 18 años. Lógico y útil. He de reconocer que tras la lectura de estas declaraciones me he quedado mucho más tranquilo ”
Jajajaja!!!
FACUA recomendo a 330.000 usuarios que anularan las tarjetas de crédito, no sea que se enteren los atacantes que eran menores de 18 años…
Lo peor de todo es que SONY ha tardado un semana en informar a los usuarios, tiempo mas que suficiente para que hayan desplumado a varios usuarios. Con que hayan quitado 10 euros a 1 de cada 77 usuarios ya supone 10 millones de euros ¿Veremos otra fiesta en Suiza por todo lo alto made in RBN?
Yo desde aquel incidente del rootkit que se incluia en el CD de musica que ya deje por imposible a esta compañia (y eso que no fui un afectado). Lo que me pregunto yo es si tendra esto algo que ver con el asunto de GeoHot y la demanda que le hizo Sony por el Hack de la PS3.