Siguiendo con la entrada que publicamos ayer sobre empresas que se dedican a recopilar digitalmente información de los usuarios, no podemos olvidar a otrasempresas más del “mundo analógico” que ejercen este tipo de actividades. Muchas veces estamos preocupados, y con razón, por nuestra privacidad en las redes sociales y en la vida real. Sin embargo, descuidamos otros aspectos que también pueden ser dañinos para nosotros o por lo menos bastante molestos. Esto es lo que a mí, que soy bastante cuidadosa con todo el que llama a mi puerta y con las fotos y comentarios que publico, me ha pasado.
Llevo un tiempo pensando en cambiar el seguro de mi coche a otra compañía más barata, así que se me ocurrió la feliz idea de solicitar información a un conocido comparador de seguros, llamémosle COMPARATUS.COM. Tras rellenar un formulario con ciertos datos personales obligatorios, ayer recibí el siguiente email:
Desde COMPARATUS.COM, Limited Sucursal en España, queremos trasladarte nuestros valores y energía, cuidando la relación que mantenemos contigo y que nos permite ofrecerte los servicios y productos que consideramos más adecuados a tus necesidades concretas.
Por ello necesitamos tu consentimiento para que COMPARATUS.COM, Limited Sucursal en España, a través de promociones, estudios de opinión, estadísticos, campañas o actividades de publicidad o marketing, basadas o no en estudios de mercado y análisis de perfiles de compra, utilice tus datos derivados de la relación comercial que mantienes con nosotros para ofrecerte, a través de cualquier medio o canal, incluso medios telemáticos de conformidad con el artículo 21 de la Ley de Servicios a la Sociedad de la Información, informaciones y ofertas personalizadas o no, sobre productos o servicios relacionados con los siguientes sectores: seguros, finanzas, automovilístico, agencias de viaje minorista, mayorista de viajes, servicios hoteleros, call center, aerolíneas, gestión de aeropuertos, alquiler de vehículos, telecomunicaciones, apuestas on line, centros especiales de empleo, gestión de eventos, transporte de pasajeros, financiero, legal, ocio, formación, gran consumo, automoción, energía, agua, ongs, ocio, viajes, hogar, servicios técnicos y reparaciones, así como cualesquiera otros de interés para ti, por parte de COMPARATUS.COM, Limited Sucursal en España.
Si no recibimos notificación alguna por tu parte en el plazo de 1 mes, entenderemos que das tu consentimiento, en las condiciones antes señaladas.
Resumiendo un poco el email, además de hacerme un poco la pelota me dicen que para adecuarse mejor a mis necesidades van a utilizar todos mis datos personales para venderlos a otros que me mandarán publicidad y usarán mis datos sin permiso a su conveniencia. Por supuesto, tengo que notificarles que no quiero ese “servicio” que me ofrecen, y no al revés.
Curiosamente, hace un par de meses recibí una llamada en mi móvil (número que supuestamente no tiene más que mi familia y amigos) preguntando por mí (con nombre y apellidos) para ofrecerme productos de una teletienda, a lo que me negué. Aquella vez me pregunté cómo habían conseguido mi número y por supuesto mis datos con tanta precisión, y pensé que había sido mi compañía de teléfono. Como dice el anuncio sobre sacar las migas de la tostadora cuando está enchufada: ¡Error! (o no). Tienen mis datos de alguna vez que he rellenado un formulario y o no he señalado que no quiero recibir publicidad ni que vendan mis datos o les he dicho que no quería y aún así lo han hecho.
Así que la próxima vez que tengáis que rellenar algún formulario, hacedlo con datos falsos. Y por supuesto, desconfiad de todas las promociones y concursos que te regalan una toalla o un MP4 sólo por participar (¿de verdad es necesario dar el DNI para eso?). Ese MP4 que regalan les sale más que gratis vendiendo todos esos datos que recopilan.
Muy cierto lo que dices, lo que me pasa es que en muchos de esos formularios que te piden el dni, salta un aviso diciendo que el dni es falso, no sé cómo lo detectan ya que solo cambio el penúltimo nº. Así que soy una de las que se queda sin los maravillosos regalos que ofrecen, por ej las revistas.
Un saludo.
Eso es porque la letra se genera a partir de la combinación de números del DNI. Si se altera cambia alguno de los números o la letra, el DNI deja de ser válido.
Saludos.
Yo también he recibido el mismo correo de “Olfateatus.com”.
¿Cual sería el procedimiento correcto para asegurarnos la baja de nuestros datos(sin incurrir en la entrega de mas datos, si es posible)?
gracias.
Para los curiosos que quieran mas detalles sobre el algoritmo del DNI
http://es.wikibooks.org/wiki/Algoritmo_para_obtener_la_letra_del_NIF
Más fácil, Julito, http://www.gabilos.com/textocalculadoranif.htm
Ahí lo calculas directamente, así que a partir de ahora ya no dejamos más el dni verdadero y seguiremos adelante para el regalito.
Salu2.-
Sobre la baja de los datos, la única solucion que ponen ellos es enviarles el email de vuelta con la confirmación de que no queremos que usen nuestros datos. En otras ocasiones, hay ficheros a los que (dicen) podemos acceder para borrar las suscripción.
Otra cosa es que luego ellos hagan caso de lo que les estamos diciendo. En cualquier caso, me parece un abuso.