Seguridad en la pista (II)

(Para este viernes tenemos una entrada con un enfoque ligeramente diferente a la temática habitual, aunque sin duda es un entorno en el que la seguridad y el correcto funcionamiento de los equipos juega un papel esencial)

Tras el primer post de calentamiento y una vez conocidas las herramientas de las que disponemos (todo el dispositivo explicado anteriormente), estamos dispuestos para afrontar los incidentes de seguridad que se vayan presentando a lo largo de la jornada.

Hoy tenemos por delante varias sesiones con automóviles en la pista, donde cada una de una de ellas presente una criticidad diferente:

  • Los incidentes durante las sesiones libres, donde se realizan las pruebas necesarias para que todo lo relacionado con el equipo (dirección, piloto, mecánicos y técnicos, automóvil, etc.) funcione a la perfección. Se puede comparar este tipo de preparación con la formación y las tareas cotidianas de un equipo de seguridad TI, donde el trabajo de cada uno de los miembros es fundamental para obtener los resultados esperados.

    En este tipo de sesiones se debe observar el comportamiento de los pilotos en la pista y comunicar a la dirección de carrera cualquier comportamiento anómalo de los mismos. Algo similar a la gestión de las alertas de tráfico sospechoso generadas por un NIDS y el filtrado de IPs provenientes de scanners y otros script kiddies.

    Si en una sesión libre un vehículo se sale de pista por un incidente con otro vehículo o por un fallo suyo, es posible su vuelta a pista si reúne las condiciones necesarias para ello, aunque haya sido ayudado con medios mecánicos. En general, este tipo de tandas son más relajadas para los equipos de intervención.

  • Otro tipo de trascendencia tienen los incidentes durante una sesión clasificatoria. En ellas está en juego la posición del piloto en la parrilla de salida de la carrera, por lo que una correcta y sobre todo, rápida intervención de los comisarios, es fundamental para un piloto involucrado en un incidente: el tiempo corre en su contra.

    Algo muy similar ocurre ante incidentes de seguridad no previstos en un entorno TI, en el cual se produce un corte de la disponibilidad de un servicio o recurso y donde es necesaria una rápida intervención para su resolución. De nuevo volvemos a encontrar una similitud entre ambos trabajos: el objetivo de que todo vuelva a funcionar como si nada hubiera pasado.

  • Finalmente llegamos a la sesión más importante del fin de semana: la carrera. La criticidad de un incidente durante el transcurso de la carrera debe realizarse de forma impecable, esto es: segura y rápida. Debe ser muy similar a como se realizaría durante una tanda de clasificación, con el agravante de que durante la carrera, raras veces se tiene una segunda oportunidad. Una salida de pista de un vehículo, en la mayoría de las ocasiones, suele desembocar en abandono, por lo que afortunadamente los pilotos suelen asumir menos riesgos.

    Ante un incidente entre dos o más vehículos, todos los medios de rescate deben realizar correctamente su cometido:

    • El jefe de puesto debe notificar inmediatamente del incidente a dirección de carrera de la mejor forma posible: informar del lugar del incidente, de los dorsales implicados y de la necesidad de atención médica sobre algún piloto.
    • Los comisarios de intervención y los comisarios de rescate deben ocuparse de la correcta extracción de los vehículos.
    • El comisario bombero deberá estar preparado para intervenir con el extintor si el incidente provoca fuego en alguno de los vehículos.
    • Los comisarios de bandera señalizarán rápidamente y de forma correcta el incidente: bandera amarilla en el/los puesto/s anteriores al accidente y verde en el posterior.
    • Tanto el servicio médico como la dotación de bomberos y el equipo de extracción deberán estar atentos y preparados por si es necesaria su intervención.

Podemos observar varias similitudes con un equipo de Seguridad TI, donde es muy importante la sincronización entre los miembros del equipo, en el cual cada uno debe conocer su cometido, y la transmisión de información entre ellos es fundamental. De esta forma, será posible solventar el incidente lo antes posible.

Otro paralelismo entre el mundo de tecnológico y la criticidad de las diferentes actividades de pista sería la equivalencia entre:

  • Sesiones libres y el Entorno de desarrollo y pruebas
  • Sesiones clasificatorias y el Entorno de pre-producción
  • Carreras y el Entorno de producción

La diferencia fundamental entre el ámbito deportivo del mundo del motor y un entorno de trabajo de Seguridad TI es la limitación de las situaciones anteriores: en el primero están perfectamente definidas y separadas, mientras que en el segundo el paso de una situación de relativa tranquilidad a una donde, como en las sesiones de clasificación y las carreras, el tiempo vuelve a correr en nuestra contra.

Nada más. Pasen, a pesar del tiempo o gracias a éste, un buen fin de semana.

(Fotografía de Julio Castrejón)

Comments

  1. Recuerdo una cita Derek V. Ager, un geólogo británico. Aunque aplicada originalmente a otra disciplina también se ajusta, en cierto modo, a lo descrito en el post: “La historia de cualquier parte de la Tierra,como la vida de un soldado, consiste en largos periodos de aburrimiento interrumpidos por breves instantes de terror” ;)

  2. Yo siempre incluyo en mis Currículum mis trabajos como comisario de pista, porque eso demuestra que sabes trabajar en equipo y de manera coordinada, y eso es algo que valoran muchas empresas… son trabajos en los que el margen de error es mínimo, y por tanto, la seguridad debe ser máxima… se funciona como una cadena de montaje, es decir, que si falla algo, la cadena se para, con las consecuencias negativas que eso conlleva… pero si la cadena funciona, la eficiencia y los resultados saltan a la vista.

  3. Esta claro que sin un buen funcionamiento en equipo nunca vamos a alcanzar una buena posición…