El Informe sobre Seguridad en Juegos Online 2012 elaborado por S2 Grupo y cuyo autor es David Lladró está disponible para su descarga [PDF, 2.4 MB].
Cualquier comentario o consulta sobre éste pueden realizarla enviando un correo electrónico a admin EN securityartwork.es, o a avillalon EN s2grupo.es.
Reproducimos a continuación la nota de prensa publicada hoy 03 de enero.
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II Informe sobre la seguridad en los juegos online
Los ataques masivos y la modificación ilícita de las aplicaciones, principales peligros para los jugadores online.
- En 2012, el ciberactivismo y la comercialización de vulnerabilidades han sido las principales amenazas para el juego en Internet.
- Los juegos para smartphones descargados desde Internet son los que requieren más permisos peligrosos como acceso a GPS, agenda o al servicio de SMS. Aunque iOs y Android han mejorado sus sistemas de seguridad, las aplicaciones del primero continúan siendo las más seguras.
Valencia 03 de enero de 2013.- La empresa de seguridad digital S2 Grupo ha presentado el “II Informe sobre la seguridad en los juegos online” en el que se analizan las nuevas amenazas que afectan al sector y se ofrecen recomendaciones para que los usuarios puedan minimizar los posibles daños causados por la acción de hackers o malware.
Según se extrae del estudio, 2012 ha estado marcado por dos nuevas tendencias en los peligros que acechan a los jugadores en la red: el ciberactivismo y la venta de vulnerabilidades de juegos online. Un ejemplo de ciberactivismo serían los numerosos ataques realizados por el colectivo Anonymous en 2012, que fueron mayoritariamente del tipo “denegación de servicio”. Consistían en generar inmensas cantidades de tráfico contra plataformas online consiguiendo saturarlas y, de esta forma, evitar que pudieran continuar ofreciendo su servicio.
En este informe S2 Grupo alerta de que en el sector se ha desarrollado un mercado destinado a la comercialización de vulnerabilidades de seguridad, donde empresas publicitan los descubrimientos de fallos en aplicaciones y juegos con el fin de venderlos al mejor postor, lo que pone en riesgo al usuario porque el fabricante no está informado y no puede corregir el fallo.
En lo referente a los ordenadores, destaca la aparición de una nueva generación de ataques contra juegos de masiva distribución. Estos ataques, de gran complejidad técnica, están a la venta para cualquier persona y se dirigen, principalmente, contra los servidores que coordinan las partidas online, aunque también podrían infectar la máquina del jugador.
Los dispositivos móviles son la nueva plataforma de juego que el crimen organizado ha encontrado para ganar dinero mediante acciones ilícitas. El método más usado para conseguir sus propósitos está siendo la modificación de aplicaciones para añadirle funcionalidades que les reporten beneficios. Por ejemplo, suelen añadir funciones para enviar mensajes SMS Premium que generan un coste alto a los usuarios o para obtener sus datos privados.
Por lo que se refiere a sus sistemas operativos, iOs y Android e iOS continúan siendo los más utilizados y ambos han planteado estrategias diferentes a la hora de proteger al usuario frente amenazas. En el caso de Android, aunque el sistema de permisos que utiliza es extremadamente potente, deja las decisiones de seguridad al usuario, que por falta de formación técnica podría acceder a instalar aplicaciones que requieren más permisos de los necesarios. Del estudio también se concluye que los juegos descargados desde Google Play son más seguros que los descargados de Internet, porque éstos requieren más permisos reconocidos como “peligrosos” como pueden ser la ubicación exacta (GPS), acceso a agenda o envío de SMS.
En el caso de Apple, la seguridad de las Apps es robusta y se basa en el cifrado, el origen de las aplicaciones, el aislamiento y el modelo de permisos. Este comportamiento, ha provocado que el número de aplicaciones maliciosas distribuidas en el Apple Store sea prácticamente nulo. El modelo de permisos asegura que las aplicaciones no pueden obtener la localización del dispositivo, enviar SMS o iniciar llamadas sin el permiso explicito del usuario, pudiendo este último revocar en cualquier momento estos permisos.
Para evitar sorpresas en la factura telefónica, desde S2 Grupo se sugiere instalar aplicaciones que provengan exclusivamente de fuentes confiables como el Apple Store. Con la finalidad de que las medidas de seguridad implantadas por ambos sistemas en los smartphones sean efectivas, se recomienda no modificarlos para tener total control sobre ellos (“rootear” o “realizar el jailbreak”).
APUESTAS ONLINE
Sólo en nuestro país, se estima que alrededor de 700.000 jugadores realizan al año apuestas online por valor de más de 1.000 millones de euros, cifras que han convertido al sector en objetivo de ciberdelincuentes. El año 2012 ha estado marcado por la publicación de Ley de Regulación de Juego Online en España. A través de ésta se ha incrementado el control sobre el sector y se ha creado el sello ‘juego seguro’, cuya presencia en una web de juego online garantiza que con ese operador los datos de los jugadores son gestionados de acuerdo a la Ley Orgánica de Protección de Datos, viajan de una forma protegida y se asegura la identidad de los participantes y la transparencia de las apuestas.
Uno de los puntos que suele preocupar a los jugadores es la privacidad de sus datos. Y es que se enfrentan al problema de que no saben donde están almacenados los datos, ni qué medidas se están tomando para protegerlos. En el caso de que se encuentren en España, estas medidas están reguladas y determinadas por la LOPD. El “problema” viene cuando los datos están fuera de España, ya que no se ajustan a los mismos controles.
Por otro lado, para asegurar que los datos de los jugadores viajan de forma segura por Internet, la mayoría de portales de juego implementan una solución basada en el estándar de comunicaciones seguras SSL (Secure Sockets Layer; direcciones que empiezan por “https”). El problema reside en que, según el “II Informe sobre la seguridad en los juego online”, no todas las implementaciones de SSL son igual de seguras, ya que el protocolo ha ido evolucionando, mejorando y solucionando errores que podrían permitir a un atacante espiar las acciones realizadas por los jugadores.
Por último, en relación a los procesos de registro, ninguno de los casinos comprobados, permitía la autenticación mediante DNI electrónico, que sería la forma más segura de proceder.
“Los resultados de este segundo estudio destacan la importancia de concienciar a los usuarios de juegos online de que existen peligros en los videojuegos y casinos en la red y que, contrariamente a lo que se pensaba hasta hace poco tiempo, el malware está atacando a los videojuegos en todas las plataformas. Las previsiones no son mucho mejores para los próximos años y se espera que los ataques a juegos online sean mucho más frecuentes y masivos”, ha comentado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.