La Unión Europea, después de muchos años y tras varios intentos fallidos, ha conseguido incorporar el dispositivo de emergencias eCall en los nuevos vehículos. Finalmente se ha aprobado una ley para que sea obligatorio en todos los modelos nuevos de coches y furgonetas ligeras a partir de abril del 2018.
La Comisión de Mercado Interior y Protección de los Consumidores del Parlamento Europeo ha dictaminado que, a partir del 31 de marzo del año 2018, todos los coches y furgonetas ligeras nuevas deberán ir equipados con el sistema automático de llamada a los servicios de emergencia en caso de siniestro, denominado eCall.
La verdad es que esta medida no es nueva, sino que se lleva hablando de ella desde hace varios años; en un principio el 2015 era el año en el que debía ser obligatorio, pero diversos motivos legales la han ido retrasando hasta el 2018. Este retraso al menos servirá para instalar la infraestructura necesaria para garantizar que el sistema funciona correctamente.
La mayor parte de los retrasos que ha acumulado el proyecto se deben principalmente a temas relacionados con la privacidad y a la protección de los datos de los usuarios. En ese sentido, los europarlamentarios han ido corrigiendo el texto legal para que la privacidad no quedara en entredicho. Básicamente han reforzado la cláusula sobre protección de datos para impedir que se rastreen los vehículos equipados con el nuevo dispositivo antes de un accidente.
Según la nueva normativa, la llamada automática de emergencia solo facilitará datos básicos, como el tipo de vehículo, el combustible utilizado, la hora del accidente, la localización exacta y el número de pasajeros. Además, también establece que ningún dato será transferido a terceros sin el consentimiento explícito de la persona, y que los fabricantes garanticen el borrado completo y permanente de los datos almacenados.
Pero, ¿cómo funciona este sistema? El sistema eCall utiliza la tecnología del número 112 para avisar automáticamente a los servicios de emergencia en caso de un accidente grave. Así pueden decidir inmediatamente el operativo de asistencia necesaria. Además, los estudios demuestran que gran parte de las víctimas mortales y de las lesiones graves son causadas por la ausencia de asistencia médica inmediata. Con la incorporación de este dispositivo se espera reducir entre un 50 y un 60% el tiempo de respuesta ante un accidente, y con ello el número de víctimas mortales.
En caso de accidente, eCall realiza una llamada inmediata al 112, quienes responderán a la llamada y tratarán de ponerse en contacto con los ocupantes del vehículo para confirmar su estado y por otro lado, advertir en caso necesario, si el accidente no reviste gravedad. De no contestar nadie, se activará inmediatamente un protocolo de emergencia para que acudan al lugar del accidente ambulancias, policías y bomberos. Para ello, el dispositivo transmitirá la marca y el modelo del coche, el titular del vehículo, el tipo de combustible, la hora del accidente, la localización exacta y el número de ocupantes.
Aunque de momento no es obligatoria su instalación en los coches nuevos, muchas marcas ya lo han incorporado en muchos de sus modelos. Por ejemplo Mercedes, BMW, Citroën, Ford y Opel ya lo hacen. El sistema se suele ofrecer como equipamiento opcional, incluyendo su uso por un determinado periodo de tiempo, que posteriormente requiere de una suscripción con la correspondiente cuota anual. No obstante, también los hay que no conlleva ningún coste ni suscripción por parte de los conductores.
A partir de la fecha límite, este dispositivo tendrá que ser de serie en todos los vehículos y se supone que no conllevará ningún coste añadido, ni ninguna tarifa de suscripción para los servicios básicos obligatorios, ni ningún problema de privacidad… aunque esto, como se imaginan, está todavía por ver.