“I love you ISIS”; “je suIS IS”; “in the name of Allah, the Most Gracious, the CyberCaliphate continues its CyberJihad”; “ISIS will prevail”
El denominado Cyber Caliphate es uno de los cibergrupos destacados en la escena de Oriente Medio, centrado principalmente en la difusión propagandística. Han comprometido cuentas de redes sociales vinculadas al Pentágono, militares, políticos, cadenas de TV/prensa como BBC News, TV5Monde, Albuquerque Journal… etc. y son muy apoyados por la comunidad pro-ISIS.
Fuente imagen: www.recordedfuture.com
Parecen tener una gran vinculación con grupos terroristas, un discurso extremista y una gran capacidad de movilización.
Formado aparentemente por jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 24 años y actuando en nombre del Estado Islámico (EI,ISIS), su líder sería Junaid Hussain, ex miembro de TeaMp0isoN, de origen inglés quién ya estuvo en prisión por comprometer el correo de Tony Blair. En 2012 se trasladaría a Siria para ayudar al “brazo cibernético” de ISIS.
El término “CyberCaliphate” apareció por primera vez en 2014, momento en el que se comienzan a cuestionar seriamente en los principales foros de seguridad las capacidades cibernéticas de ISIS. ISIS además, es el grupo terrorista más activo en Internet, sobre todo en las redes sociales, medios que principalmente utiliza para reclutamiento y búsqueda de financiación.
Por parte de este grupo, se han detectado ciberataques de tipo Defacement, robo y difusión de datos o ataques DDoS. También podrían estar detrás del compromiso de servidores y certificados, además de ataques dirigidos. Aunque hasta ahora los ataques detectados atribuidos a este grupo no han sido necesariamente complejos o sofisticados, sus competencias técnicas están en ascenso.
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Algunos militantes islámicos se jactan abiertamente de que solo es cuestión de tiempo que lleven a cabo un ciberataque extremadamente dañino hacia las infraestructuras críticas de Estados Unidos y Occidente.
Algunos alias/tags frecuentemente utilizados por este grupo son #Daech, @Cyber_Caliphate, cyberjihad, #EI, @AbuHussain102, @ANSAR_DWLA_IRAQ… etc.
Remontándonos al año 97, Osama bin Laden fue uno de los primeros terroristas en utilizar Internet como un factor importante para llevar a cabo sus objetivos. Aymán al Zawahiri, el actual líder de Al Qaeda, declaró en 2005 que la mitad de la batalla en la que se encontraban estaba en los medios de comunicación online (Cyber Jihad). Si bien los miembros de Al Qaeda se han caracterizado por el uso de Internet para difundir información y obtenerla de forma más o menos discreta y anónima, el Estado Islámico (ISIS) dispone de una estrategia propagandística muy elaborada, difundiendo casi en tiempo real sus hazañas, con el objetivo de sembrar el terror y llevar a cabo operaciones psicológicas de diversa índole y de reclutamiento. Al estar presentes en numerosas redes sociales y sitios Web de compartición de imágenes y vídeos, los extremistas pueden fácilmente ampliar su mensaje en tiempo real y con un alcance global.
A raíz de la Primavera Árabe, la ira y la injusticia son sentimientos cotidianos en el día a día de los conflictos en Oriente Medio, cada vez más fragmentado y con gobernantes y oposiciones más violentos, e impulsados por ideologías cada vez más extremistas. Dicha inestabilidad unida a las guerras en Afganistán, Irak, Somalia, Siria o Yemen ha dado lugar a una generación de jóvenes censurados, con poco poder en la participación política de su entorno, sin empleo, y con un futuro incierto y desolador. Los reclutadores se dirigen a estos jóvenes más vulnerables, en entornos como prisiones, ghettos o campos de refugiados y sobre todo están obteniendo adeptos de ex combatientes de Afganistán, Bosnia, Chechenia, Irak, Libia y Siria. El Estado Islámico (EI) está prosperando en este ambiente hostil, lleno de conflictos étnicos, sectarios, de intolerancia religiosa, marginación económica, social y política, un entorno muy adecuado para la expansión de ideas extremistas.
La campaña mediática del EI parece haber sido iniciada y orquestada por Abu Amr al Shami, de origen sirio nacido en Arabia Saudita, y ex líder del EI en Alepo. Una campaña mediática que, a pesar de tener una producción de contenidos descentralizados y autónomos comparte el mismo mensaje, funciona como una maquinaria perfectamente engrasada, y tiene como finalidad tener un alcance global. Así por ejemplo, la “revista oficial del EI”, Dabiq, es publicada habitualmente en varios idiomas y con una cuidadosa imagen.
El Estado Islámico utiliza los medios sociales tanto para publicar un discurso extremista como para captar adeptos redirigiéndolos a salas o foros privados en la Deep Web. Las redes sociales más utilizadas son Facebook y Twitter (dependiendo de la zona geográfica de captación), éste último lo utilizan tanto para generar debate en tiempo real, como para difundir su propaganda de forma masiva “secuestrando” hashtags que son trending topic del momento, como ocurrió con #Brazil_2014. En otoño de 2014, se estimó que había hasta 45000 cuentas de Twitter vinculadas a la difusión de propaganda pro-ISIS, e incluso desarrollaron aplicaciones como “Dawn of Glad Tidings” para facilitar la coordinación de la difusión de los mensajes y generación de hashtags.
Youtube es otra de las plataformas más utilizadas por la Cyber Jihad para propaganda (sobre todo infundir miedo) y reclutamiento. En 2008 se estimó que la mitad de los vídeos yihadistas detectados en Youtube contenían mensajes elogiando a los mártires e incitando a seguir los pasos de éstos; se estima que el 30% del metraje contenía atentados suicidas. De hecho, el Estado Islámico dispone de un departamento específico que produce los videos, El Al Hayat Media Center, que distribuye videos de alta calidad, en un formato muy cuidado. Este Media Center también parece encargarse de coordinar alguna campaña mediática en Twitter o incluso de elaborar y distribuir una serie de episodios, “Mujatweets”, que muestran la vida cotidiana de combatientes en Irak y Siria, de occidentales que se han unido a la Jihad y de la vida cotidiana de los Muyahidínes en general, y cuya finalidad es el reclutamiento. Algunas fuentes indican que Al Hayat Media Center fue una iniciativa de un ex rapero alemán, Abu Talha Al Almani, también conocido como Deso Dogg, que dejó Europa para unirse a ISIS en Siria.
Recientemente también se ha detectado un nuevo departamento de comunicación, The Zora Foundation, solo en lengua árabe, y difundido a través de videos compartidos por simpatizantes en las redes sociales, con la diferencia de que, en este caso, el material está muy focalizado a propaganda dirigida a la captación de mujeres, y a enseñar cómo ser una buena yihadista.
Seguiremos atentos a la evolución de este grupo y la Cyber Jihad.
Ref:
https://www.recordedfuture.com/cyber-caliphate-analysis/
http://www.ceis.eu/fr/actu/analyse-du-groupe-cyber-djihadistes-cyber-caliphate
http://www.gcsp.ch/Emerging-Security-Challenges/Publications/GCSP-Publications/Policy-Papers/Cyber-Jihad-Understanding-and-Countering-Islamic-State-Propaganda
http://cjlab.memri.org/
[…] red que tiene efectivamente múltiples tentáculos, como muestra un reciente informe de Securityartwork sobre la principal facción de ISIS en Internet: CiberCalifato (Cyber Caliphate), su brazo […]