El ciberactivismo se ha basado, desde su irrupción en el panorama internacional con Anonymous en 2010, en un concepto de “no violencia” con la utilización de herramientas de carácter digital, de marcada perspectiva política e ideológica. Así ha sido históricamente, produciéndose un fenómeno que perseguía principalmente un impacto social, medioambiental, político e incluso cultural.
Actualmente, esta tendencia grupal está sufriendo un profundo cambio, dejando atrás esta idea de “lucha grupal” y abriéndose camino a un hacktivismo más individual que busca oportunidades más allá de un mantra concreto.
El CCN-CERT avisa, con la reciente publicación del Informe Anual 2020: Hacktivismo y Ciberyihadismo, de que no solo se están disminuyendo los ataques clásicos propios de movimientos colectivos en el ciberespacio, sino de la transformación que se está produciendo dentro de este propio concepto.
El informe manifiesta el alto incremento en el exhibicionismo individual, apareciendo un hacktivismo más provocativo y personal, que aprovecha situaciones muy concretas con alto impacto mediático, como puede ser la promoción de protestas ante una revolución política o social. Así, el fenómeno comienza a dejar atrás una perspectiva centrada en la defensa continua de una ideología colectiva prolongada en el tiempo.
Aquí, lo que se observa es una colectivización mínima frente a la aparición de individuos poco profesionalizados, que buscan principalmente crear más ruido y confusión que el propio apoyo a un movimiento o ideología en concreto.
El CCN-CERT alerta así de este oportunismo a nivel internacional, centrado mayormente en ataques de denegación de servicio, desfiguración de webs de gobiernos locales y regionales, además de pequeñas y medianas empresas. La tendencia, sumada a estas actividades, desvela también la búsqueda de la polarización en el ciberespacio, aprovechando el exceso de información y las fakenews.
Aunque parece que el ciberactivismo evoluciona hacia una nueva vertiente, no se debe menospreciar el impacto que puede ocasionar este tipo de hacktivismo en la sociedad actual y el panorama internacional, pues su alto impacto y potencial lo convierte en una ciberamenaza que no debe perderse de vista a medio y largo plazo.
Puedes leer el informe completo del CCN-CERT aquí: https://www.ccn-cert.cni.es/gl/informes-ca/publicos/5933-ccn-cert-ia-17-21-informe-anual-2020-hacktivismo-y-ciberyihadismo-1/file.html