Me he propuesto ser muy previsora a la hora de viajar a otra ciudad/país, así que para prepararme ante mi nuevo destino lo primero que haré será buscar información sobre el mismo. Pongamos que hablo de Madrid -que diría Sabina- como el próximo lugar al que viajaré…
Podría empezar por buscar qué dice la prensa sobre Madrid. Seguro que googleando un poco no nos costará ponernos al día de la actualidad de lo que sucede en la ciudad. Siguiendo con Google, podríamos consultar https://www.google.es/trends/ para ver qué está buscando la gente sobre Madrid (en esta última hora por ejemplo las tendencias son las siguientes):
También podríamos usar Google Trends para, por ejemplo, ver qué es lo más comentado por países en un momento determinado. Así pues, el pasado 9 de noviembre tras conocerse que Trump era el nuevo presidente de USA, mientras los norteamericanos aún no se enteraban muy bien de la película, países como Canadá, México o Brasil parecían estar más preocupados por el valor del dólar:
Otra opción para ver tendencias en la red, sería observar lo que se cuece en Twitter en https://www.trendsmap.com/ desde una determinada localización. Por ejemplo, el pasado 9 de noviembre estos temas eran los más comentados desde Madrid:
Si lo que queremos es información de Twitter en tiempo real -no solo tendencias- siempre podemos acudir a https://twitter.com/search-home. Aunque lo mejor para hacernos una idea de cómo es una ciudad es verla (no solo con Google Street View sino en tiempo real). Eso lo podemos hacer con https://www.skylinewebcams.com donde tenemos una gran cantidad de cámaras web apuntando a multitud de ciudades:
Un aspecto a tener en cuenta es el estado del tráfico. Para ello lo mejor sería consultar páginas como TomTom Traffic News o Google Maps Tráfico para flujo de vehículos por carretera en tiempo real:
Y si somos más de subirnos a un tren, podemos consultar esta Web en la que se nos muestra el tráfico ferroviario http://positren.nebulacodex.com/ en tiempo real (Sheldon Cooper seguro que sería feliz con esta Web):
Si lo que queremos es una información más visual de todo, podemos consultar el estado de las carreteras directamente en las cámaras web de la DGT http://www.dgt.es/es/el-trafico/camaras-de-trafico/ que apuntan a cientos de carreteras españolas o bien, si buscamos estaciones ferroviarias, echaremos un vistazo a https://treneando.com/2009/08/23/webcams-de-trenes/ o http://www.eisenbahnlivecam.de/ por si hay alguna estación que nos pueda interesar. Si optamos finalmente por el avión como medio de transporte, podemos consultar las cámaras web de los aeropuertos http://www.webcamhopper.com/es/airport.html o http://airportwebcams.net/ y, si no encontramos lo que buscamos, siempre nos quedará Shodan :)
Me gusta conocer también la calidad del aire y el nivel de ruido que encontraré allá donde vaya, así que https://air.plumelabs.com o http://webtrak5.bksv.com/ me ayudarán bastante a hacerme una idea de lo que hay (aunque por ejemplo en el caso del aire en Madrid, también podemos consultar datos oficiales que ofrece el Ayuntamiento en varios sitios)
Como buena teleco amante de las ondas, yo también podría estar interesada en saber dónde puede estar cualquier tipo de estación fija o móvil que emita datos a través de APRS como estaciones meteorológicas, vehículos que lleven una radio -puedes hacerles un seguimiento-, repetidores DMR, barcos de pasajeros o de pesca, lanchas de rescate marítimo, etc. Estos datos podría consultarlos en http://www.openaprs.net/ o http://es.aprs.fi/. Si os queréis centrar solo en tráfico marítimo, os recomiendo https://www.marinetraffic.com/, y si deseáis monitorizar el aéreo, el tan conocido https://www.flightradar24.com/ o https://planefinder.net/ :
Por supuesto, ¡no se puede vivir sin estar conectado! (aunque yo en cuanto pueda me compro un burro y me voy al monte), así que lo mejor sería consultar el mapa de cobertura de mi operadora en la ciudad destino o bien estudiar si tengo que elegir cambiarme de operadora, en https://opensignal.com/ os será muy útil encontrar esta información.
Podemos además consultar algunas estadísticas de tráfico de Internet como las que ofrece Akamai en Real-Time Web Monitor, Real-Time Web Metrics o Gnet Globe.
Es interesante también tener en cuenta el flujo de tráfico BGP, (por si ocurre algún ataque DDoS que me pueda afectar o a algún gobierno le da por boicotear las rutas), y la latencia de mi conexión en http://www.super-ping.com/?ping=facebook.com&locale=en o http://www.maplatency.com/:
Otro dato de interés sería monitorizar los índices bursátiles (http://www.bolsamania.com/bolsa-cotizaciones/home.html?gclid=CMOLmO6gntACFZAW0wodR-wM4A o http://es.investing.com/indices/spain-indices) y tipos de cambio http://es.investing.com/currencies/single-currency-crosses no vaya a ser que me vaya con la cartera llena de billetes y en la ciudad donde vaya no tenga ni para pipas. La verdad es que tampoco me gustaría llegar y, además de no tener ni para pipas, encontrarme con un incendio (o un terremoto), así que lo mejor sería consultar a la NASA y su mapa de incendios para quedarme más tranquila:
Y si ya somos el no va más de la previsión y lo que nos gusta es estar informados del consumo energético en España, podemos ver la demanda y producción de energía (REE) en tiempo real:
De cara a estudiar a las personas autóctonas de mi destino, lo mejor es ver cómo se relacionan en las redes sociales o plataformas de video streaming. Un ejercicio entretenido sería dedicar un rato a lo que se guisa en Periscope o Youtube Live Events, aunque si lo que queremos es ir “más en serio” siempre podemos consultar a esas personas en https://libreborme.net (herramienta desarrollada por mi querido amigo Pablo y que recomiendo fervientemente).
En definitiva, esta información puede no solo servirnos para planificar un viaje como bien habéis podido intuir. Puede servirnos también para contrastar noticias en prensa sobre el estado real de un país o ciudad, para monitorizar situaciones de emergencia especiales o bélicas, o simplemente para especular con qué sucederá si se da tal o cual situación a través de diversas reglas de correlación.
La verdad es que visto así, esto parece más un capítulo de “Black Mirror” que una planificación de un viaje. Con la posibilidad de monitorizar en tiempo real tantos parámetros a la vez, y cómo pueden valernos estos datos para buenas (o malas) intenciones, y cómo esta información puede servirnos para influenciar en nuestras vidas o en las de otros, da un poco la sensación de encontrarse en “1984” y no el año precisamente.
¡Ah! Y por último no hay que olvidar mirar el tiempo (http://www.aemet.es/ o https://weather.com/ ), por si va a llover, coger un paraguas.
Otras referencias:
- Mapas de metros del mundo: http://mapa-metro.com/
- Mapas mundiales de enfermedades crónicas, poco frecuentes y otros síndromes y condiciones: https://www.diseasemaps.org/es/
- Mapa que registra en tiempo real las epidemias y brotes de enfermedades en el mundo: http://outbreaks.globalincidentmap.com/home.php (Un mapa interactivo que registra, en tiempo real, la actividad relacionada con los brotes de enfermedades a nivel mundial, además de indicar los lugares donde se han detectado incendios, terremotos, actividad de bandas criminales y terrorismo)