A estas alturas de la película, todos sabemos la cantidad de problemas que nos puede traer Facebook en lo que respecta a nuestra privacidad. Desde empleados que son despedidos por culpa de hablar mal de su empresa, a acosos por parte de ex-parejas. La semana pasada Sean Sullivan de F-Secure comentó en su twitter la existencia de un directorio en Facebook donde se recogían todos los nombres de los usuario que se puedan buscar. Esta pagina es www.facebook.com/directory
Con esta información a Ron Bowes se le iluminó la bombilla que todos tenemos en la cabeza. Teniendo al alcance de la mano millones de nombres y apellidos de personas, ¿no se podría confeccionar una gran lista de usuarios para utilizarla con ataques de fuerza bruta? La respuesta para él fue afirmativa, y mediante un script en Ruby obtuvo 171 millones de nombres de usuario (100 millones únicos). Ahora sólo faltaba ordenarlos, crear las diferentes combinaciones de nombre/apellido y empaquetarlo todo en un torrent para compartirlo con la comunidad.
Dicho torrent se puede descargar desde Skull Security, y su contenido es el siguiente:
- La URL del perfil de todos los usuarios que se pueden buscar en Facebook.
- El nombre de todos los usuarios de Facebook, por nombre y por cuenta (perfecto para post-proceso, datamining…)
- Listas procesadas, incluyendo nombres y cuenta, apellidos y cuenta, usuarios potenciales y cuenta…
- Los programas que usó para generarlo todo.
Por ejemplo, podemos sacar los top-ten de Facebook, donde John Smith es el claro ganador:
Primera letra del nombre y apellido
129369 jsmith 79365 ssmith 77713 skhan 75561 msmith 74575 skumar 72467 csmith 71791 asmith 67786 jjohnson 66693 dsmith 66431 akhan
Nombre y primera letra del apellido
100225 johns 97676 johnm 97310 michaelm 93386 michaels 88978 davids 85481 michaelb 84824 davidm 82677 davidb 81500 johnb 77800 michaelc
Para evitar aparecer en esta lista, podemos modificar nuestras opciones de privacidad. Hay que ir a “Cuenta->Configuración de la privacidad”, y el primer párrafo será el que aparece en la siguiente imagen:
Pnchamos “Ver configuración”, y dentro de las diferentes opciones, cambiar la opción de “Buscarme en Facebook” a “Sólo amigos”.
Con esto estaremos a salvo de nuevas búsquedas. Si no lo tenían configurado así (no es habitual), pueden descargarse el torrent y comprobar si su nombre aparece en él. ¡Hasta mañana!
La manera de más sencilla de proteger nuestra privacidad en Facebook, es borrando nuestras cuentas de Facebook, la mayor perdida de tiempo del mundo.
Incluso borrando la cuenta de Facebook, no desaparece totalmente nuestro rastro. La única opción es no haber tenido nunca una cuenta.
no me agarra el facebook cuando pongo mi correo en la parte de arriba